lunes, 11 de mayo de 2009

Recursos verbales y no verbales de la argumentación.

Descripción:
Recursos no verbales de la argumentación: Están destinados a reforzar los componentes del discurso argumentativo. Estos son:
1.- Imágenes visuales. Estos recursos se utilizan especialmente en la publicidad y propaganda.
2.- Imágenes acústicas no verbales: Está dirigida al oído del receptor.
3.- Valoraciones de tipos humanos: Sociales, etéreos, sexuales, profesionales, estéticos, etc.
4.- Otros recursos: Fotos, datos estadísticos (gráficos), etc.
Recursos verbales de la argumentación: Expresiones o marcas por las cuales se puede reconocer el discurso argumentativo de otra clase de discurso. Existen dos grandes tipos:
1.- Dirigidos al raciocinio: Se trata de establecer relaciones lógicas entre las ideas expuestas.
2.- Dirigidos a la afectividad: No tienen que ver con la relación entre las partes de la argumentación, sino, con la calificación que el emisor hace del tema de la argumentación y sus elementos con el fin de suscitar adhesión o rechazo.
también tenemos los actos de habla que se refieren a cuando alguien dice algo, está realizando un acto de habla, es decir, está actuando con sus palabras. Se dice que el acto de habla es también un enunciado, el cual es una intervención o contribución de un hablante en una conversación, el cual posee un contenido implícito el cual puede deducirse de los significados de las palabras, del contexto y de la situación comunicativa.
Acto de habla directo: Se ejecutan directamente en el momento de enunciar algo, es decir, refleja directamente la intención comunicativa del hablante.
Acto de habla indirecto: Forma lingüística que no expresa directamente la intención del hablante. El contexto o situación comunicativa permite deducir o interpretar la intención.
Nivel educacional: NM3
Dificultad: intermedio.
Link: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-09342000004800006&script=sci_arttext

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